¿Es responsable la humanidad por el cambio climático en el planeta?

Hoy en día, el cambio climático es un problema bastante grave cuyas consecuencias son devastadoras. En cuanto a esta problemática hay bastante polémica entre científicos que estudian la materia, sin embargo los impactos ambientales son perceptibles, tales como:

  • Aumento de la temperatura global del planeta
  • Subida del nivel del mar
  • Progresivo deshielo de masas glaciares, tales como el Ártico

Fig 1: Mayores emisores de gases efecto invernadero. EC Joint Research Centre/PBL Netherlands Environmental Assessment Agency.

¿Y qué soluciones se plantean?

En la lucha contra los efectos del cambio climático, los científicos exploran diversas estrategias, entre ellas, un grupo de Harvard plantea realizar un experimento en 2019 para disminuir la cantidad de luz solar que entra a la Tierra. Este concepto lo pretenden realizar mediante un “escudo” de partículas protectoras en la atmósfera que haga rebotar la radiación solar de nuevo hacia el espacio, de manera que la incidencia en nuestro planeta Tierra sea mucho menor. Este interesante experimento tiene un nombre: “Experimento de perturbación estratosférica controlada” o SCoPEx.

SCoPEx se basa en la bioingeniería solar, que busca la manera de bloquear o desviar la luz del sola a nuestro planeta. Para ello, plantean lanzar un globo que se eleve unos 20 km de altura con una carga de carbonato de calcio, un compuesto muy común que se utiliza para elaborar productos tan diversos como cemento, cremas de dientes, pastillas para calmar la indigestión, etc. Una vez este globo esté en su lugar, esparcirá el polvo en la atmósfera para crear una “masa de aire perturbada” que protegería de cierta manera a nuestro planeta de la fuerte irradiación solar.

Sin embargo, dentro de la comunidad científica preveen que la bioingeniería solar podría alterar los patrones de lluvia, “ensombrecer” el planeta u otros impactos no deseados. Es por eso, que la mejor manera de combatir el cambio climático es la MITIGACIÓN según dice Robock a BBC Mundo. Por tanto…

¿Qué puedes aportar TÚ para prevenir los efectos del cambio climático?

Paloma Aguayo De La Chica

Deja un comentario